L’apprentissage par le service en langues: innovation et mise en application
Resumen
Este artículo presenta la implementación de los proyectos de aprendizaje servicio en una clase de lengua extranjera. Esta metodología permite desarrollar los objetivos perseguidos: la adquisición de la lengua francesa científica y técnica del campo estudiado, las habilidades transversales y el compromiso cívico. Primero, se examina el concepto, su origen, definiciones y se expone el modelo científico a seguir. Luego, se desarrolla la puesta en marcha de los proyectos elaborados por estudiantes ingenieros de nivel B1. Se crean productos sencillos y útiles para los burkineses con el fin de ayudarles en su vida cotidiana. Los resultados de un cuestionario individual sobre la actividad realizada ponen de manifiesto las percepciones del alumnado. El trabajo en equipo no solo les permite crear vínculos entre su aprendizaje universitario y el mundo cotidiano, sino también actuar como ciudadanos del mundo y prepararse de este modo para su futuro profesional.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.