El libro de no ficción como vehículo intercultural y educativo: análisis de El libro de los saludos

  • María Nogués Bruno Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Ciencias Humanas y de Educación. Universidad de Zaragoza. Grupo de Investigación ECOLIJ. https://orcid.org/0000-0002-5819-4632
  • Virgina Calvo Valios Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Ciencias Humanas y de Educación. Universidad de Zaragoza. Grupo de Investigación ECOLIJ. https://orcid.org/0000-0002-5753-7680
Palabras clave: Libro de no ficción, interculturalidad, adquisición de conocimientos, destrezas lectoras, entorno virtual
Agencias: Este trabajo es un resultado del proyecto I D i financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y los fondos FEDER de la Unión Europea: Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción (RTI2018-093825-B-I00, investigadora principal: doctora Rosa Tabernero-Sala).

Resumen

En este trabajo se propone un estudio del libro de no ficción como herramienta para el desarrollo de habilidades interculturales en el marco de la sociedad del conocimiento. Para ello, se aporta un análisis de El libro de los saludos como ejemplo de lectura no ficcional en aras de mostrar su potencialidad como recurso didáctico intercultural que responde a un modelo híbrido de lectura eferente y estética. Los resultados del análisis, basados en parámetros formales y de contenido, inciden en la construcción del discurso desde estrategias textuales y visuales que apelan a despertar la curiosidad del lector por las lenguas y culturas como construcciones identitarias de nuestra sociedad, y la activación de estrategias lectoras como inferir, deducir, relacionar, así como la estimulación de capacidades empáticas y creativas que conllevan la aproximación del lector a otras fuentes de información del entorno virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-05-08
Cómo citar
Nogués Bruno M. y Calvo Valios V. (2023). El libro de no ficción como vehículo intercultural y educativo: análisis de El libro de los saludos. Didáctica. Lengua y Literatura, 35, 43-54. https://doi.org/10.5209/dill.80090
Sección
Investigaciones y estudios