Reflexiones metodológicas en torno a la Semántica: el caso de la ambigüedad y la sinonimia

  • Andrea Ariño-Bizarro Universidad de Zaragoza
  • Natalia López-Cortés Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Semántica, significado, ambigüedad léxica, sinonimia, libros de texto, reflexión metalingüística

Resumen

La Semántica sigue siendo una disciplina que queda en un segundo plano en la clase de Lengua y Literatura. En algunos libros de texto, se establecen ejercicios sistemáticos que tienden a la repetición de las definiciones y dejan a un lado el aprendizaje significativo del alumnado. Sin embargo, los fenómenos semánticos son una oportunidad perfecta para convertir a los alumnos en los protagonistas de la reflexión metalingüística. En este trabajo se presenta una reflexión sobre dos de los fenómenos semánticos estudiados a lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria: la ambigüedad léxica y la sinonimia. El objetivo que se persigue es doble: por un lado, actualizar la base teórica relativa a estos fenómenos y, por otro lado, mostrar cómo es posible enriquecer los materiales y actividades de los que disponemos en el aula. De esta manera, se establecen pautas para la mejora del estudio del significado.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-08-24
Cómo citar
Ariño-Bizarro A. y López-Cortés N. (2021). Reflexiones metodológicas en torno a la Semántica: el caso de la ambigüedad y la sinonimia. Didáctica. Lengua y Literatura, 33, 83-94. https://doi.org/10.5209/dida.77659
Sección
Artículos