Reflexiones metodológicas en torno a la Semántica: el caso de la ambigüedad y la sinonimia

  • Andrea Ariño-Bizarro Universidad de Zaragoza
  • Natalia López-Cortés Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Semántica, significado, ambigüedad léxica, sinonimia, libros de texto, reflexión metalingüística

Resumen

La Semántica sigue siendo una disciplina que queda en un segundo plano en la clase de Lengua y Literatura. En algunos libros de texto, se establecen ejercicios sistemáticos que tienden a la repetición de las definiciones y dejan a un lado el aprendizaje significativo del alumnado. Sin embargo, los fenómenos semánticos son una oportunidad perfecta para convertir a los alumnos en los protagonistas de la reflexión metalingüística. En este trabajo se presenta una reflexión sobre dos de los fenómenos semánticos estudiados a lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria: la ambigüedad léxica y la sinonimia. El objetivo que se persigue es doble: por un lado, actualizar la base teórica relativa a estos fenómenos y, por otro lado, mostrar cómo es posible enriquecer los materiales y actividades de los que disponemos en el aula. De esta manera, se establecen pautas para la mejora del estudio del significado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-08-24
Cómo citar
Ariño-Bizarro A. y López-Cortés N. (2021). Reflexiones metodológicas en torno a la Semántica: el caso de la ambigüedad y la sinonimia. Didáctica. Lengua y Literatura, 33, 83-94. https://doi.org/10.5209/dida.77659
Sección
Artículos