Necesidades y habilidades de uso del diccionario en la Enseñanza Secundaria

  • Ana M. Rico-Martín Universidad de Granada
  • Mercedes González-Ortega IES Miguel Fernández (Melilla)
Palabras clave: Diccionario, necesidades de uso, habilidades de uso, Enseñanza Secundaria

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo conocer las necesidades y habilidades de uso del diccionario en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en una ciudad autónoma española. Para ello, ante una muestra de 215 alumnos de dos centros, público y concertado, se empleó una metodología empírico-analítica con un estudio ex-post-facto descriptivo, completado con una estadística inferencial correlacional. Como instrumento se recurrió a un cuestionario con tres escalas: la primera y la tercera relacionadas respectivamente con las necesidades y habilidades de uso del diccionario, y la segunda, con la actuación del docente respecto a este recurso. Como principal resultado destaca el uso insuficiente que se hace de este recurso por parte del alumnado y del docente; se han encontrado diferencias significativas considerando las variables sexo, nivel cursado y tipo de centro. El sexo femenino, el curso de 1.º de ESO y el centro concertado destacan con resultados mejores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-08-24
Cómo citar
Rico-Martín A. M. y González-Ortega M. (2021). Necesidades y habilidades de uso del diccionario en la Enseñanza Secundaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 33, 59-70. https://doi.org/10.5209/dida.77657
Sección
Artículos