Actitudes y disposiciones de docentes de Bachillerato para usar la narrativa gráfica

  • Francisco González Gaxiola Universidad de Sonora
  • María de los Ángeles Galindo Ruiz de Chávez Universidad de Sonora
  • Daniel Carlos Gutiérrez Rohán Universidad de Sonora
Palabras clave: Actitud del docente, cómic, enseñanza de la literatura, narración

Resumen

En este artículo se muestran resultados sobre la actitud y disposición que los docentes de bachillerato tienen al incorporar el cómic como recurso de enseñanza-aprendizaje de la narrativa desde la didáctica de la lengua y la literatura. Nuestra investigación (Hermosillo, Sonora, México, 2019) es cuantitativa, no experimental, transaccional, de tipo exploratorio-descriptivo, en la que se aplicó un cuestionario dirigido a 37 docentes de ocho subsistemas públicos de educación media superior. Los resultados apuntan a que el profesorado está en un proceso de incorporación del cómic a su práctica didáctica. Los docentes aducen que el cómic es un recurso útil para atender algunos problemas: conceptos de difícil comprensión, la atención, género discursivo, conducta kinestésica. Las principales reacciones observadas son interés, curiosidad y entusiasmo; creando así nuevas disposiciones, propiciando un aprendizaje más participativo y enriqueciendo los sistemas simbólicos de su campo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-10-01
Cómo citar
González Gaxiola F., Galindo Ruiz de Chávez M. d. l. Á. y Gutiérrez Rohán D. C. (2020). Actitudes y disposiciones de docentes de Bachillerato para usar la narrativa gráfica. Didáctica. Lengua y Literatura, 32, 171-182. https://doi.org/10.5209/dida.71795
Sección
Artículos