Juego, arte y lectura como herramientas de alfabetización informacional en población con riesgo de exclusión social

  • Meritxell Ribas Grèbol Escuela La Farga
  • Khaled Malas Tolsá Escuela Pompeu Fabra
  • Olga Malas Tolsá Universitat de Lleida
Palabras clave: Actividad de Biblioteca, Competencia lingüística, Competencia informacional, Educación para la diversidad

Resumen

En este artículo se describen los resultados obtenidos en un estudio experimental planteado con el objetivo de poner a punto una técnica novedosa para trabajar aspectos relacionados con la competencia lingüística, la competencia en el tratamiento de la información y la competencia en aprender a aprender, como medio para facilitar la inclusión en la sociedad de la información de poblaciones en riesgo de exclusión social. La técnica combina la lectura, el juego de la gincana y una experiencia lecto-artística, en un entorno de biblioteca. Se aplica sobre niños de tercero de primaria, en una escuela ordinaria con elevado número de alumnos en riesgo de exclusión social por pertenecer a grupos de población con un nivel socio-económico de medio a bajo. El grupo de ensayo presenta además un elevado índice de hijos de padres migrantes con lenguas diferentes a las autóctonas del país de acogida. Los resultados indican que la técnica ensayada es positiva en relación a los objetivos planteados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-10-01
Cómo citar
Ribas Grèbol M., Malas Tolsá K. y Malas Tolsá O. (2020). Juego, arte y lectura como herramientas de alfabetización informacional en población con riesgo de exclusión social. Didáctica. Lengua y Literatura, 32, 151-160. https://doi.org/10.5209/dida.71793
Sección
Artículos