'Rosa Caramelo' como ejemplo de equidad de género: una propuesta didáctica para niñas y niños del siglo XXI

  • José Antonio Jódar Sánchez University at Buffalo
  • Rocío Domene Benito Universitat de València
Palabras clave: Género, igualdad, álbum ilustrado, educación primaria, español como lengua extranjera, Rosa Caramelo

Resumen

En la actualidad presenciamos un aumento considerable del interés por las cuestiones de género en la literatura infantil y juvenil. En este sentido, son muchas las publicaciones que huyen de los estereotipos y abogan por un trato equitativo de niños y niñas. Este es el caso de Rosa Caramelo, una historia de empoderamiento femenino y superación personal. Este álbum ilustrado puede utilizarse como una herramienta útil y eficaz en la enseñanza/aprendizaje de español como lengua extranjera así como en el fomento de valores. En concreto, con nuestra propuesta promovemos la igualdad de género. En el presente artículo, presentamos una serie de actividades interdisciplinarias inspiradas en el álbum ilustrado Rosa Caramelo. Dirigidas a la etapa de la educación primaria, la propuesta combina tanto aspectos gramaticales y léxicos como morales y cívicos donde el profesorado actúa como guía intercultural y ayuda a los estudiantes no solo en su aprendizaje cognitivo sino también emocional. La propuesta se divide en tres fases, de contextualización, explotación y consolidación. En definitiva, se persigue el desarrollo integral del ser humano desde su infancia poniendo énfasis en las cuestiones de género, esenciales en el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-10-01
Cómo citar
Jódar Sánchez J. A. y Domene Benito R. (2020). ’Rosa Caramelo’ como ejemplo de equidad de género: una propuesta didáctica para niñas y niños del siglo XXI. Didáctica. Lengua y Literatura, 32, 129-138. https://doi.org/10.5209/dida.71791
Sección
Artículos