Fomento de la lectura a través de aplicaciones de literatura infantil en portugués: algunas propuestas
Resumen
Como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías y del impacto de estas en las nuevas generaciones, este trabajo propone hacer un buen uso de las mismas. En este sentido, se lleva a cabo una argumentación acerca de la importancia de la aplicación de estas en el aula, explicando así las ventajas y desventajas que presentan. Se aborda de esta manera el papel del profesor, de la escuela y de las bibliotecas. En segundo lugar, se definen los nuevos géneros de lectura que han surgido recientemente en la literatura infantil, para dar así una relación de las aplicaciones disponibles en portugués para el aprendizaje de la lectura, así como para el fomento de la lectura de obras infantiles. De esta forma, se clasifican por géneros, contenidos, edades de los destinatarios, niveles de descodificación, etc. En todos los casos, se exponen los criterios de calidad que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar las diferentes aplicaciones. Por último, se incluyen varias propuestas para potenciar el uso de estas nuevas herramientas en la escuela.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.