Imaginario de una comunidad discursiva: representaciones sociales de la tesis de licenciatura según profesores y estudiantes
Resumen
En esta investigación, se analizan las representaciones sociales de profesores y estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Costa Rica sobre el proceso de escritura de la tesis de licenciatura. A partir de una perspectiva etnográfica, se propone un modelo que permite entender el imaginario de una comunidad discursiva. La tesis como género discursivo faculta a los estudiantes el ingreso a su comunidad académica, no obstante, sobre este ritual de paso no se discute su proceso de escritura (causas, estrategias de lectoescritura, problemas de escritura, etcétera) ni los distintos actores sociales que intervienen en él. Asimismo, se retoman los planteamientos sobre escritura académica de las últimas décadas con la finalidad de insistir en la reflexión de las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en las aulas universitarias.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.