Introducción a la lírica de tema amoroso en 2º de la ESO: una propuesta ¿coeducativa?

  • Lorena Núñez Pinero Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: dominación masculina, descubrimiento, lírica, amor, coeducación

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta de intervención didáctica y las conclusiones obtenidas a partir de su aplicación en un aula de 2º de la ESO. Se pretende con este diseño que los alumnos cobren conciencia de cómo se manifiesta la dominación masculina desde la Edad Media hasta nuestros días y de qué mecanismos de disimulo se van desarrollando para ocultarla y eternizarla según nos aproximamos a nuestros días. Para ello el profesor se sirve de una antología de textos, imágenes y actividades diseñadas a este propósito, que integran la propuesta en una unidad didáctica de 2º ESO, la de la lírica amorosa. Los objetivos de la unidad en los que se concreta esta propuesta son: el desarrollo de una actitud crítica hacia los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación de género; el establecimiento de relaciones entre los poemas leídos con la propia experiencia, apreciando la continuidad del concepto de amor y de la construcción de la figura del hombre y de la mujer a lo largo de la historia; y la reflexión sobre los descubrimientos hechos en la poesía extrapolándolos a la vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-10-01
Cómo citar
Núñez Pinero L. (2020). Introducción a la lírica de tema amoroso en 2º de la ESO: una propuesta ¿coeducativa?. Didáctica. Lengua y Literatura, 32, 59-70. https://doi.org/10.5209/dida.71784
Sección
Artículos