Sobre la aproximación a la obra dramática de Calderón de la Barca en la Educación Secundaria: del currículo al libro de texto

  • Alejandra Ulla Lorenzo Universidad Internacional de La Rioja
Palabras clave: Calderón de la Barca, Educación Secundaria, currículum, libro de texto

Resumen

El objetivo del presente artículo consiste en proponer una aproximación crítica a la perspectiva desde la cual se estudia la obra del dramaturgo Calderón de la Barca en la Educación Secundaria. Para ello partiremos de las indicaciones que nos ofrece el currículo estatal, publicado en el Real Decreto 1105/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, a través de los contenidos de la materia Lengua Castellana y Literatura. Desde este punto examinaremos un corpus de veinticinco libros de texto de diferentes editoriales españolas publicados entre 2015 y 2016, con la finalidad de analizar cómo se enfoca el proceso de enseñanza-aprendizaje de la obra de este autor en el primer ciclo de la ESO y en el primer curso de Bachillerato, la etapa y curso a las que se asocia la didáctica de la literatura española del Siglo de Oro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-10-07
Cómo citar
Ulla Lorenzo A. (2019). Sobre la aproximación a la obra dramática de Calderón de la Barca en la Educación Secundaria: del currículo al libro de texto. Didáctica. Lengua y Literatura, 31, 217-231. https://doi.org/10.5209/dida.65949
Sección
Artículos