Estudio de casos sobre el hábito de lectura entre los niños de 0 a 12 años en Extremadura

  • José Soto Vázquez Universidad de Extremadura
  • Mª Esther Cordero Aparicio Biblioteca municipal de Arroyo de la Luz
  • Francisco Javier Jaraíz Cabanillas Universidad de Extremadura
Palabras clave: hábitos de lectura, Educación Primaria, bibliotecas públicas, encuestas, Extremadura

Resumen

En el trabajo tratamos de articular dos ejes fundamentales acerca de la lectura en el ámbito rural, con niños de entre 0 y 12 años de un municipio de la provincia de Cáceres (Arroyo de la Luz). De un lado se ha realizado el vaciado de la base de datos de la biblioteca municipal cruzando la información entre la población del municipio, el número de socios y el préstamo de libros desde 2004 a 2016. Los resultados obtenidos se han mostrado mediante gráficos, atendiendo a la edad y sexo de los sujetos. En segundo lugar, se ha efectuado un trabajo de encuestas en los centros escolares de Educación Primaria, de modo que se contrasten los datos objetivos con la percepción que tienen los jóvenes de sus lecturas y hábitos culturales. Como resultados más relevantes se confirma un mayor índice lector entre las niñas en todas las edades; igualmente, los géneros más demandados son los de aventuras y acción; al tiempo que apreciamos un paulatino descenso de los hábitos lectores en la franja de edad analizada a partir de los seis años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-10-07
Cómo citar
Soto Vázquez J., Cordero Aparicio M. E. y Jaraíz Cabanillas F. J. (2019). Estudio de casos sobre el hábito de lectura entre los niños de 0 a 12 años en Extremadura. Didáctica. Lengua y Literatura, 31, 147-170. https://doi.org/10.5209/dida.65946
Sección
Artículos