Estudio de casos sobre el hábito de lectura entre los niños de 0 a 12 años en Extremadura
Resumen
En el trabajo tratamos de articular dos ejes fundamentales acerca de la lectura en el ámbito rural, con niños de entre 0 y 12 años de un municipio de la provincia de Cáceres (Arroyo de la Luz). De un lado se ha realizado el vaciado de la base de datos de la biblioteca municipal cruzando la información entre la población del municipio, el número de socios y el préstamo de libros desde 2004 a 2016. Los resultados obtenidos se han mostrado mediante gráficos, atendiendo a la edad y sexo de los sujetos. En segundo lugar, se ha efectuado un trabajo de encuestas en los centros escolares de Educación Primaria, de modo que se contrasten los datos objetivos con la percepción que tienen los jóvenes de sus lecturas y hábitos culturales. Como resultados más relevantes se confirma un mayor índice lector entre las niñas en todas las edades; igualmente, los géneros más demandados son los de aventuras y acción; al tiempo que apreciamos un paulatino descenso de los hábitos lectores en la franja de edad analizada a partir de los seis años.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.