Principios didácticos para la enseñanza de vocabulario en español como lengua de aprendizaje del alumnado inmigrante

  • Marta Sanjuán Álvarez Universidad de Zaragoza
  • Cristina del Moral Barrigüete Universidad de Granada
Palabras clave: español como L2, alumnado inmigrante, enseñanza y aprendizaje del léxico, competencia léxica, procedimientos de enseñanza del léxico

Resumen

La comprensión de la naturaleza de la competencia léxica debe servir de guía para enfocar su enseñanza de una manera más sistemática. En este artículo se establecen unos principios didácticos generales a partir de los  diversos componentes que la integran, enfocados a una enseñanza más eficaz del léxico del español como segunda lengua del alumnado inmigrante  en el contexto escolar, atendiendo a sus necesidades de aprendizaje. El objetivo es reforzar la adquisición del léxico con objetivos, contenidos y estrategias metodológicas claras que incluyan actividades sobre los procesos de comprensión, almacenamiento y recuperación para el uso progresivo del vocabulario académico en español. Para concluir este artículo, se ofrece una secuenciación didáctica de actividades para el desarrollo de la comprensión lectora y la competencia léxica, dirigida a alumnos inmigrantes, a partir de un texto escolar de Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-10-07
Cómo citar
Sanjuán Álvarez M. y del Moral Barrigüete C. (2019). Principios didácticos para la enseñanza de vocabulario en español como lengua de aprendizaje del alumnado inmigrante. Didáctica. Lengua y Literatura, 31, 99-116. https://doi.org/10.5209/dida.65940
Sección
Artículos