El método comparativo funcional: una vía para enseñar gramática

  • Kenia María Velázquez Avila Universidad de Las Tunas
  • Ernan Santiesteban Naranjo Universidad de Las Tunas
Palabras clave: enseñanza-aprendizaje, gramática española, método comparativo funcional, comunicador social

Resumen

El comunicador social debe poseer una competencia comunicativa, sin embargo, mediante la aplicación de métodos de la investigación se constató que los estudiantes presentan deficiencias que limitan los procesos de comunicación profesional. Una de las causas que genera esta contradicción es la insuficiente argumentación de los métodos didácticos. Para corroborar lo antes mencionado, se realizó un estudio diacrónico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Gramática, y a partir de las limitaciones encontradas en las teorías didácticas se propone el método comparativo funcional. Se describen, igualmente, cada una de las acciones realizadas durante el período experimental. Es significativo señalar que los resultados que se presentan son parte del proyecto de investigación: La enseñanza de la Gramática en la Educación Superior, de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Dicho proyecto está asociado a la Red Iberoamericana de Pedagogía en la que se pretende implementar el método propuesto en diversas universidades de América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-10-07
Cómo citar
Velázquez Avila K. M. y Santiesteban Naranjo E. (2019). El método comparativo funcional: una vía para enseñar gramática. Didáctica. Lengua y Literatura, 31, 29-45. https://doi.org/10.5209/dida.65936
Sección
Artículos