Explotación didáctica de la poesía en el aula de español como lengua extranjera. Propuesta de trabajo para el nivel avanzado de las EEOOII a partir de un poema de Clara Janés
Resumen
En el aula de español como lengua extranjera (ELE), la poesía es una de las herramientas más útiles con las que cuenta el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua diana. Por un lado, los poemas son textos literarios breves, que suponen una unidad de significación completa y ofrecen un inmenso corpus de construcciones sintácticas, elementos léxicos y multiplicidad semántica. Por otro lado, contienen códigos culturales que favorecen el aprendizaje del entorno del español. Este trabajo presenta una propuesta didáctica dirigida al nivel avanzado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII), a raíz de un poema de Clara Janés. Partiendo del poema, se presentan una serie de actividades de profundización lingüística y de comprensión lectora, así como iniciativas de fomento de la lectura. De igual modo, se pretende acercar a los alumnos de español como lengua extranjera la figura de Clara Janés, una de las más reconocidas representantes de la poesía española contemporánea.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.