Trabajar desde la memoria y desterrar lecto-mitos: Dos estrategias en la formación de lectores competentes de textos académicos

  • Zahyra Camargo Martínez Universidad del Quindío
  • Graciela Uribe Álvarez Universidad del Quindío
  • Miguel Ángel Caro Lopera Universidad del Quindío
Palabras clave: Comprensión lectora, didáctica, estrategias cognitivas y metacognitivas, textos académicos, Web 2.0.

Resumen

Este artículo es resultado directo del proyecto que investigadores del grupo DiLeMa (Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura) adelantaron en el marco de un programa b-learning de intervención didáctica dirigido a docentes en formación y en ejercicio asociados a la Licenciatura en Español y Literatura, y a la Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad del Quindío (2014-2015). Se describen aquí dos estrategias que, en concepto del equipo investigador, podrían despertar la formación de lectores competentes de textos académicos: el estudio de la memoria como precursora de todo proceso de comprensión y la identificación de lecto-mitos como distractores de la acción didáctica. La conclusión defiende la idea de que el maestro como lector de su clase debe desarrollar una conciencia constructivo-integrativa derivada del modelo teórico interactivo propuesto por Teun van Dijk y Walter Kintsch.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Camargo Martínez Z., Uribe Álvarez G. y Caro Lopera M. Á. (2018). Trabajar desde la memoria y desterrar lecto-mitos: Dos estrategias en la formación de lectores competentes de textos académicos. Didáctica. Lengua y Literatura, 30, 41-56. https://doi.org/10.5209/DIDA.61953
Sección
Artículos