La violencia de género en el aula de literatura. un proyecto por la sensibilización con la violencia de género en el aula de literatura a través de cuentos de Emilia Pardo Bazán

  • Alicia Romero López Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: violencia de género, literatura, igualdad, Emilia Pardo Bazán, educación.

Resumen

La violencia de género es uno de los problemas sociales más importantes en la actualidad. Las leyes, a este respecto, han ido evolucionando paulatinamente para poder garantizar la integridad física y psicológica de las mujeres que sufren este tipo de violencia, sin embargo, los asesinatos y malos tratos se siguen sucediendo y, contra todo pronóstico, aumentando. Los últimos textos legales, tanto los que versan estrictamente sobre violencia de género así como los que regulan los diferentes niveles educativos, han incluido como un objetivo fundamental que la enseñanza funcione como un motor que construya valores igualitarios y que conciencie sobre la violencia de género. Para llevar a cabo este arduo trabajo consideramos que el aula de literatura debe ser una herramienta fundamental para el cambio social. El presente estudio presenta un proyecto didáctico, en el que a través de dos cuentos de Emilia Pardo Bazán, se trabaja no solo la crítica literaria, sino también la social, centrada en la concienciación sobre la violencia de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Romero López, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Lengua Española y Teoría de la literatura y Literatura Comparada
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Romero López A. (2017). La violencia de género en el aula de literatura. un proyecto por la sensibilización con la violencia de género en el aula de literatura a través de cuentos de Emilia Pardo Bazán. Didáctica. Lengua y Literatura, 29, 235-258. https://doi.org/10.5209/DIDA.57141
Sección
Artículos