La literatura, el niño y el adulto: por una didáctica de la extrañeza

  • Jesús Montiel López Departamento de Ciencias Sociales Universidad de Granada
Palabras clave: Literatura, Infancia, Creatividad, Lectura, Didáctica.

Resumen

El interés que sentimos hacia la literatura cuando somos niños va debilitándose con el paso del tiempo. Entre el niño y la literatura, durante los primeros años de Primaria, suele producirse un alejamiento que concluye en el desencanto. El presente artículo, partiendo de esta ruptura, reflexiona sobre el niño y su creatividad desbordante, tan parecida a la del artista, y propone el abordaje del texto literario como un ser vivo y no como un objeto analizable para lograr una continuidad con la etapa infantil, donde el libro y el juego no están reñidos. Asimismo, se reivindica la literatura como una herramienta cognitiva capaz de aprehender la realidad en una época donde, cada día más, las Humanidades y el arte son barridos por la lógica del mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Montiel López J. (2017). La literatura, el niño y el adulto: por una didáctica de la extrañeza. Didáctica. Lengua y Literatura, 29, 207-219. https://doi.org/10.5209/DIDA.57139
Sección
Artículos