Identidades fronterizas y pertenencias plurales: diversidad e interculturalidad a través de la educación literaria

  • Patricia Martínez-León Universitat de València
  • Josep Ballester-Roca Universitat de València
  • Noelia Ibarra-Rius Universitat de València
Palabras clave: educación literaria, identidad, diálogo intercultural, diversidad.

Resumen

El aumento del racismo y la xenofobia en las sociedades europeas y el hecho de que los marroquíes, en particular, constituyan el colectivo inmigrante más rechazado por los españoles motiva la propuesta de club de lectura a partir de dos obras de LIJ (literatura infantil y juvenil) de autoras transculturales, en el marco de la educación literaria e intercultural, que presentamos en este artículo y que proponemos evaluar a través de un cuestionario pretest-postest, empleando un diseño de investigación cuasi-experimental. Con esta perseguimos que el alumnado de Secundaria al que se dirige tenga ocasión de: (1) incrementar sus conocimientos sobre la cultura árabe, (2) reflexionar sobre el desarrollo del doble sentimiento de pertenencia cultural de los inmigrantes, (3) empatizar con las situaciones vividas por las protagonistas y (4) desarrollar un pensamiento propio ante la adopción de prácticas o valores culturales. Se aprovechan las potencialidades brindadas por la literatura para la construcción de una ciudadanía democrática y el desarrollo de la competencia intercultural, para una aproximación rigurosa, crítica y empática a la alteridad y para la superación de formas diversas de discriminación hacia los inmigrantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Martínez-León, Universitat de València
Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura
Josep Ballester-Roca, Universitat de València
Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura
Noelia Ibarra-Rius, Universitat de València
Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Martínez-León P., Ballester-Roca J. y Ibarra-Rius N. (2017). Identidades fronterizas y pertenencias plurales: diversidad e interculturalidad a través de la educación literaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 29, 155-172. https://doi.org/10.5209/DIDA.57135
Sección
Artículos