Identidades fronterizas y pertenencias plurales: diversidad e interculturalidad a través de la educación literaria
Resumen
El aumento del racismo y la xenofobia en las sociedades europeas y el hecho de que los marroquíes, en particular, constituyan el colectivo inmigrante más rechazado por los españoles motiva la propuesta de club de lectura a partir de dos obras de LIJ (literatura infantil y juvenil) de autoras transculturales, en el marco de la educación literaria e intercultural, que presentamos en este artículo y que proponemos evaluar a través de un cuestionario pretest-postest, empleando un diseño de investigación cuasi-experimental. Con esta perseguimos que el alumnado de Secundaria al que se dirige tenga ocasión de: (1) incrementar sus conocimientos sobre la cultura árabe, (2) reflexionar sobre el desarrollo del doble sentimiento de pertenencia cultural de los inmigrantes, (3) empatizar con las situaciones vividas por las protagonistas y (4) desarrollar un pensamiento propio ante la adopción de prácticas o valores culturales. Se aprovechan las potencialidades brindadas por la literatura para la construcción de una ciudadanía democrática y el desarrollo de la competencia intercultural, para una aproximación rigurosa, crítica y empática a la alteridad y para la superación de formas diversas de discriminación hacia los inmigrantes.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.