La Literatura Infantil en la pintura prerrafaelita: claves iconográficas para la didáctica de los cuentos en el aula

  • Angélica García-Manso Universidad de Extremadura
Palabras clave: Literatura Infantil y Juvenil, cuentos de hadas, pintura prerrafaelita, iconografía, discurso femenino.

Resumen

La Literatura constituye una de las fuentes de inspiración más importantes para los pintores prerrafaelitas, quienes, aparte de los relatos mitológicos y leyendas medievales, se sintieron también atraídos por la Literatura Infantil. De hecho, artistas de la talla de Edward Burne-Jones o John Everett Millais, por citar tan solo dos, plasmaron en sus lienzos a las protagonistas de Cenicienta, Blancanieves y La bella durmiente, entre otras. Se analizan las claves iconográficas presentes en estos cuadros con una doble finalidad didáctica: de un lado, utilizarlas como recurso visual para la enseñanza/aprendizaje de las distintas versiones de los cuentos de hadas; de otro, y desde una perspectiva más hermenéutica, desentrañar la omnipresencia de la representación femenina en dichas telas, de lo que se derivan importantes conexiones con la actual revisión de los mensajes implícitos en los relatos infantiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica García-Manso, Universidad de Extremadura
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y las Literaturas
Facultad de Formación del Profesorado
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
García-Manso A. (2017). La Literatura Infantil en la pintura prerrafaelita: claves iconográficas para la didáctica de los cuentos en el aula. Didáctica. Lengua y Literatura, 29, 103-119. https://doi.org/10.5209/DIDA.57132
Sección
Artículos