Haciendo frente al acoso homofóbico a través de la poesía desde la clase de lengua extranjera: una propuesta didáctica

  • Pedro Antonio Férez Mora Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés, Francés) Universidad de Murcia
  • Pilar Alderete Díez Department of Spanish National University of Ireland, Galway
Palabras clave: enseñanza de la lengua extranjera, bullying homofóbico, poesía, competencia cívica, otredad.

Resumen

La otredad, de la cual el otro homosexual es un componente, no se incluye habitualmente como contenido curricular. Aplicando esta idea específicamente a la clase de lengua extranjera, se discutirán tanto las implicaciones de esta omisión como los beneficios de su inclusión en los programas académicos, especialmente como herramienta de prevención del bullying homofóbico. El medio elegido para introducir la otredad en el espectro de la enseñanza de la lengua extranjera será la poesía y, a fin de ilustrar las ventajas de este giro en la práctica, se explotará didácticamente el poema “Si el hombre pudiera decir” de Luis Cernuda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Férez Mora P. A. y Alderete Díez P. (2017). Haciendo frente al acoso homofóbico a través de la poesía desde la clase de lengua extranjera: una propuesta didáctica. Didáctica. Lengua y Literatura, 29, 29-41. https://doi.org/10.5209/DIDA.57128
Sección
Artículos