La evaluación de la competencia oral en segundas lenguas. El caso del inglés en el mundo profesional

  • Mª Lourdes Pomposo Yanes Departamento de Inglés. Facultad de Educación Universidad Camilo José Cela, Madrid
Palabras clave: Evaluación oral, procesos de evaluación, segundas lenguas, inglés empresarial

Resumen

La evaluación de la competencia oral es una de las más subjetivas en la enseñanza de una segunda lengua y a veces la que más conflictos origina en cuanto la evaluación justa e injusta dependiendo de los objetivos de dicha evaluación. Además del problema de la subjetividad hay que añadir la complejidad del consumo de tiempo que requiere si se quiere realizar de forma individual, la preparación de la actividad, la rúbrica específica que se quiere utilizar y las exigencias del proceso o protocolo que se debería de seguir para una correcta evaluación.

En este documento realizaremos un planteamiento teórico de la evaluación de la competencia oral en segundas lenguas, el proceso de evaluación y la importancia de las escalas de valoración. Veremos las que son utilizadas por las instituciones más reconocidas en la enseñanza y evaluación del inglés además de sus descriptores, poniendo ejemplos de dicha evaluación en el mundo laboral y además propondremos una rúbrica para evaluar de forma holística que puede ser utilizada en un proceso de selección de candidatos a un trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Pomposo Yanes M. L. (2016). La evaluación de la competencia oral en segundas lenguas. El caso del inglés en el mundo profesional. Didáctica. Lengua y Literatura, 28, 243-262. https://doi.org/10.5209/DIDA.54091
Sección
Artículos