Investigación Acción acerca del tratamiento del error y sesión de "feedback" en el espacio curricular de Expresión Oral

  • Gabriela Mariel Ferreiro Facultad de Humanidades, Dpto. de Lenguas Modernas Universidad Nacional de Mar del Plata Instituto Superior IDRA
  • Valeria Andrea Moreno Trillo Instituto Superior IDRA
Palabras clave: investigación acción, expresión oral, tratamiento del error, feedback, grabaciones

Resumen

Interpretando a la investigación-acción como instrumento valioso para la reconstrucción de la práctica educativa ya que articula de manera permanente la investigación, la acción y la formación, el presente trabajo busca explorar el tratamiento del error y posterior sesión de feedback en el espacio curricular Expresión Oral: Lengua III, correspondiente al 3er año de la carrera de Profesorado de Inglés del Instituto Terciario de Formación Docente IDRA situado en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Los participantes fueron los docentesinvestigadores y los 18 alumnos que se encontraban cursando esa materia. Identificados los propósitos de la investigación – explorar el tratamiento del error y posterior sesión de feedback – y la necesidad de optimizar ambas instancias se implementaron cambios sustanciales en la práctica áulica, específicamente en los trabajos prácticos y las instancias evaluativas. Asimismo, previo al cierre académico, los alumnos completaron una encuesta sobre las innovaciones realizadas. El análisis de los resultados sugiere que el uso de grabaciones, transcripciones y posterior autocorrección generó en los participantes una instancia de reflexión y concientización sobre la propia producción oral. Este procedimiento, a su vez, favoreció la sesión de feedback ya que agilizó en gran medida la instancia de devolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Ferreiro G. M. y Moreno Trillo V. A. (2016). Investigación Acción acerca del tratamiento del error y sesión de "feedback" en el espacio curricular de Expresión Oral. Didáctica. Lengua y Literatura, 28, 69-85. https://doi.org/10.5209/DIDA.54086
Sección
Artículos