Investigación Acción acerca del tratamiento del error y sesión de "feedback" en el espacio curricular de Expresión Oral
Resumen
Interpretando a la investigación-acción como instrumento valioso para la reconstrucción de la práctica educativa ya que articula de manera permanente la investigación, la acción y la formación, el presente trabajo busca explorar el tratamiento del error y posterior sesión de feedback en el espacio curricular Expresión Oral: Lengua III, correspondiente al 3er año de la carrera de Profesorado de Inglés del Instituto Terciario de Formación Docente IDRA situado en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Los participantes fueron los docentesinvestigadores y los 18 alumnos que se encontraban cursando esa materia. Identificados los propósitos de la investigación – explorar el tratamiento del error y posterior sesión de feedback – y la necesidad de optimizar ambas instancias se implementaron cambios sustanciales en la práctica áulica, específicamente en los trabajos prácticos y las instancias evaluativas. Asimismo, previo al cierre académico, los alumnos completaron una encuesta sobre las innovaciones realizadas. El análisis de los resultados sugiere que el uso de grabaciones, transcripciones y posterior autocorrección generó en los participantes una instancia de reflexión y concientización sobre la propia producción oral. Este procedimiento, a su vez, favoreció la sesión de feedback ya que agilizó en gran medida la instancia de devolución.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.