Selección de un test para la evaluación de la expresión oral en lengua extranjera en la prueba de acceso a la universidad

  • Marcos Peñate Cabrera Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: Evaluación oral, examen de acceso a la universidad, fiabilidad, nivel de dificultad, nivel de discriminación de los ítems.

Resumen

En la investigación que aquí presentamos, se estableció como objetivo desarrollar y analizar diferentes formatos de evaluación de la expresión oral en la lengua extranjera (inglés) para la prueba de acceso a la universidad. Para dicho fin se estudiaron y diseñaron tres tipos de tests combinando diferentes formatos y recursos: entrevista individual a partir de una foto, entrevista individual a partir de una tira cómica y diálogo en parejas. Tras pilotar dos pruebas para cada tipo de test, se eligió la más adecuada para cada uno de ellos utilizando para tal fin el nivel de dificultad y de discriminación de cada ítem. Las tres pruebas seleccionadas fueron utilizadas para evaluar una muestra estadísticamente representativa (603 sujetos) del conjunto de la población de estudiantes en su último año de bachillerato en Canarias. Con el programa estadístico Testfact 4.0 se analizó la fiabilidad y nivel de dificultad global de cada prueba, además del nivel de dificultad y de discriminación de cada ítem. Este estudio nos permitió establecer las debilidades y fortalezas de los diferentes tipos de tareas utilizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Peñate Cabrera M. (2019). Selección de un test para la evaluación de la expresión oral en lengua extranjera en la prueba de acceso a la universidad. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 377-400. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46849
Sección
Artículos