La literatura como herramienta docente en asignaturas de contenido impartidas en inglés: una propuesta práctica con un cuento

  • Verónica Pacheco Costa Universidad Pablo de Olavide Departamento de Filología y Traducción
Palabras clave: Literatura, enseñanza, programa bilingüe, ciencias, AICLE.

Resumen

Como sabemos, muchos han sido los estudios a favor o en contra de introducir la literatura en la enseñanza de idiomas extranjeros. Sin embargo, en los últimos años, gracias al enfoque comunicativo, resurge de nuevo la idea de que el uso de textos literarios dentro del aula de idiomas favorece el aprendizaje ya que fomentan la comunicación de los estudiantes en el idioma extranjero. Junto a este fenómeno, muchos centros escolares en España están implantando la enseñanza bilingüe. Este tipo de enseñanza se acompaña de un enfoque didáctico llamado AICLE basado en la enseñanza de contenidos en lengua extranjera cuyo propósito es fomentar el uso comunicativo del idioma prestando atención a la fluidez por encima de la exactitud gramatical. Teniendo en cuenta estos dos fenómenos metodológicos cuyo fin último es promover la comunicación, el objetivo de este trabajo es proponer la introducción de textos literarios, en concreto del cuento, dentro de asignaturas no lingüísticas en primaria en un programa bilingüe. Este trabajo confirma que los textos literarios en asignaturas de contenido en inglés colaboran notablemente a desarrollar los aspectos comunicativos del enfoque AICLE y para ello propone una actividad a realizar en la asignatura de Conocimiento del Medio (Science) de segundo de primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Pacheco Costa V. (2019). La literatura como herramienta docente en asignaturas de contenido impartidas en inglés: una propuesta práctica con un cuento. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 361-375. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46848
Sección
Artículos