Las escritoras ausentes en los manuales: propuestas para su inclusión

  • Ana López-Navajas Universitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes. IES Vicente Gandía. Valencia
  • María Querol Bataller Universidad Católica San Vicente Mártir. Departamento de Lenguas y Literatura
Palabras clave: educación, ausencia, inclusión, dramaturgas, propuesta didáctica.

Resumen

El presente trabajo es consecuencia de la investigación de la Universitat de València que analizó la presencia de las mujeres en los contenidos de todas las asignaturas de la ESO en tres editoriales distintas. Se revisaron 109 manuales y los resultados que se obtuvieron fueron desastrosos: solo un 7,6 % de los personajes citados eran mujeres (López-Navajas, 2014). En el presente trabajo se ejemplifica con dos relevantes dramaturgas, las propuestas didácticas que se están desarrollando en el marco del proyecto Las mujeres en la ESO. Estas podrían convertirse, además, en un vehículo adecuado para dar a conocer en las aulas un mayor número de voces femeninas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
López-Navajas A. y Querol Bataller M. (2019). Las escritoras ausentes en los manuales: propuestas para su inclusión. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 217-240. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46840
Sección
Artículos