Proyecto Comunicarte: Arte y palabras para aprender español y participar en la ciudad. Una propuesta didáctica

  • Concepción Francos Maldonado Aula de Inmersión Lingüística. IES Alfonso II.
Palabras clave: Leer, escribir, diversidad lingüística, plurilingüismo, diversidad cultural, competencia comunicativa académica e intercultural, arte.

Resumen

La propuesta que presentamos se desarrolla en un contexto escolar multicultural y multilingüe, en educación secundaria, con alumnado recién llegado a España procedente de diferentes continentes. A partir de un marco teórico interdisciplinar, se plantea el aprendizaje de español segunda lengua para desarrollar la competencia comunicativa conversacional, académica e intercultural y sensibilizar en el plurilingüismo. Desde una pedagogía que acompaña y escucha a los sujetos con su voz y biografía, se establecen conexiones entre lo subjetivo, referentes culturales y lingüísticos del alumnado del aula, los entornos cotidianos y lo escolar. Recurrimos al retrato y al autorretrato como texto escrito y como expresión plástica. Para ello nos acercamos a cómo mirar y leer una obra de arte a través de obras de algunos artistas y el arte de diferentes culturas; se realizan autorretratos, lecturas interculturales, en algunos casos bilingües en español y en otras lenguas del aula, y se trabaja la escritura de textos descriptivos, poéticos, informativos con contenidos de algunas áreas curriculares, propiciando el diálogo entre culturas y la sensibilización sobre la diversidad lingüística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Francos Maldonado C. (2019). Proyecto Comunicarte: Arte y palabras para aprender español y participar en la ciudad. Una propuesta didáctica. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 169-196. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46838
Sección
Artículos