Bécquer en las aulas del S. XXI. Una lectura para la formación de ciudadanos conscientes
Resumen
Según el informe PISA, competencia lectora es “la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad”, una sociedad en la que la realidad y los valores están cambiando. Por ello, en este trabajo, propongo una lectura diferente de uno de los autores más relevantes de la literatura española: Gustavo Adolfo Bécquer. Así, a partir de la leyenda de “La cueva de la mora” se trabajarán valores como la transculturalidad o la igualdad entre géneros, para formar a lectores críticos y a ciudadanos conscientes de la sociedad en la que viven, y de su pasado histórico y literario. De este modo, podríamos aunar dos de los valores del estudio de la literatura: la utilización de ésta como herramienta para la creación de personas con un pensamiento y un juicio crítico, y la enseñanza de las grandes obras universales, como modelos literarios y lingüísticos, y como parte del patrimonio cultural de un país.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.