Bécquer en las aulas del S. XXI. Una lectura para la formación de ciudadanos conscientes

  • Begoña Regueiro Salgado Universidad Complutense de Madrid Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Palabras clave: Gustavo Adolfo Bécquer, lectura en el aula, educación para la ciudadanía, transculturalidad, multiculturalidad, estudios de género.

Resumen

Según el informe PISA, competencia lectora es “la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad”, una sociedad en la que la realidad y los valores están cambiando. Por ello, en este trabajo, propongo una lectura diferente de uno de los autores más relevantes de la literatura española: Gustavo Adolfo Bécquer. Así, a partir de la leyenda de “La cueva de la mora” se trabajarán valores como la transculturalidad o la igualdad entre géneros, para formar a lectores críticos y a ciudadanos conscientes de la sociedad en la que viven, y de su pasado histórico y literario. De este modo, podríamos aunar dos de los valores del estudio de la literatura: la utilización de ésta como herramienta para la creación de personas con un pensamiento y un juicio crítico, y la enseñanza de las grandes obras universales, como modelos literarios y lingüísticos, y como parte del patrimonio cultural de un país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-06-03
Cómo citar
Regueiro Salgado B. (2013). Bécquer en las aulas del S. XXI. Una lectura para la formación de ciudadanos conscientes. Didáctica. Lengua y Literatura, 25, 259-273. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42394
Sección
Artículos