Fundamentación epistemológica del enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas extranjeras: una visión cognitivo-personalista

  • Carlos E. Segado Alonso Centro Universitario Villanueva
Palabras clave: epistemología, personalismo, lingüística cognitiva, enfoque comunicativo

Resumen

Los métodos de enseñanza de la lengua extranjera se fundamentan mayoritariamente en diferentes teorías psicológicas, lingüísticas o sociológicas, pero no es frecuente encontrar un enfoque o un recurso didáctico fundamentado antropológicamente. La antropología contemporánea, desde la óptica de la filosofía personalista, junto con la aportación de la lingüística cognitiva, hace posible la fundamentación epistemológica del acto de comunicación. La preferencia del enfoque comunicativo sobre otras técnicas depende más de su adecuación con la propia naturaleza de la acción comunicativa humana que de su eficacia implícita en relación al dominio de las competencias lingüísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos E. Segado Alonso, Centro Universitario Villanueva

Departamento de Didácticas Aplicadas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-08-23
Cómo citar
Segado Alonso C. E. (2012). Fundamentación epistemológica del enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas extranjeras: una visión cognitivo-personalista. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 473-487. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39935
Sección
Artículos