La perspectiva de género en la enseñanza de la literatura aurisecular
Resumen
En su último desglose de objetivos y contenidos por cursos, el Ministerio de Educación no adopta específicamente una perspectiva de género al abordar la enseñanza de la Literatura en la E.S.O., aunque menciona la necesidad de “desarrollar actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, religiosas, de género y de raza”. A contemplar, ampliar y articular esa actitud solidaria frente a las diferencias de género en el ámbito concreto de la enseñanza de la literatura se dirige esta investigación. El trabajo que se presenta lleva a cabo una revisión de los libros de texto aplicados a la enseñanza de la literatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato para extraer conclusiones con respecto a su mayor o menor ajuste a una perspectiva acorde con la no discriminación en función del sexo que predica nuestra Constitución. A partir de varias calas en los textos didácticos, se extraerán unas conclusiones con respecto a la presencia y conceptualización del sujeto y autoridad de la mujer en la literatura. De acuerdo con ello, se presenta un primer bosquejo en torno a la presencia/ausencia de mujeres escritoras en la literatura española aurisecular con el objetivo último de constatar el grado en que estos manuales responden a la necesidad de proporcionar una visión plural y no exclusiva de un género sobre la experiencia creativa en el ámbito de la literatura.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.