Causas que intervienen en la motivación del alumno en la enseñanza-aprendizaje de idiomas: el pensamiento del profesor

  • Nieves Rodríguez-Pérez Universidad de Oviedo Anglogermánica y Francesa
Palabras clave: motivación, emoción, actitud, interculturalidad, autoestima.

Resumen

En este artículo presentamos las opiniones de profesores de distintos ámbitos educativos acerca de las causas personales, académicas y metodológicas que intervienen en la motivación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas. Partimos de la hipótesis de que la aprehensión de una nueva lengua-cultura genera en el aprendiz movimientos emotivos específicos que influyen en la motivación del estudiante por el aprendizaje de un idioma y que el interés de los docentes por esos factores y el conocimiento que tengan de sus modos operativos pueden mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje. Los resultados avalan el importante papel que juegan los contextos en los que está inmerso el alumno en el desarrollo de la motivación tanto el contexto sociocultural –familiar, de amistades – como el entorno del aula –el grupo de alumnos y especialmente el profesor, su actitud, su estilo personal de enseñanza, sus estrategias para promover la interacción y su empeño por fomentar la empatía entre él y el grupo de alumnos pudiendo modificar los intereses, las necesidades e incluso las habilidades del individuo –. De igual manera, verifican que el aprendizaje de otra lengua-cultura requiere la participación del alumno en las actividades de clase, poniendo en riesgo su ego lingüístico, por ejemplo, ante la posible comisión de errores, afectando a su motivación. Además, supone el reconocimiento de otras formas de pensamientos lo que requiere del aprendiz la modificación de esquemas adquiridos así como la aprehensión de otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-08-23
Cómo citar
Rodríguez-Pérez N. (2012). Causas que intervienen en la motivación del alumno en la enseñanza-aprendizaje de idiomas: el pensamiento del profesor. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 381-409. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39932
Sección
Artículos