Causas que intervienen en la motivación del alumno en la enseñanza-aprendizaje de idiomas: el pensamiento del profesor
Resumen
En este artículo presentamos las opiniones de profesores de distintos ámbitos educativos acerca de las causas personales, académicas y metodológicas que intervienen en la motivación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas. Partimos de la hipótesis de que la aprehensión de una nueva lengua-cultura genera en el aprendiz movimientos emotivos específicos que influyen en la motivación del estudiante por el aprendizaje de un idioma y que el interés de los docentes por esos factores y el conocimiento que tengan de sus modos operativos pueden mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje. Los resultados avalan el importante papel que juegan los contextos en los que está inmerso el alumno en el desarrollo de la motivación tanto el contexto sociocultural –familiar, de amistades – como el entorno del aula –el grupo de alumnos y especialmente el profesor, su actitud, su estilo personal de enseñanza, sus estrategias para promover la interacción y su empeño por fomentar la empatía entre él y el grupo de alumnos pudiendo modificar los intereses, las necesidades e incluso las habilidades del individuo –. De igual manera, verifican que el aprendizaje de otra lengua-cultura requiere la participación del alumno en las actividades de clase, poniendo en riesgo su ego lingüístico, por ejemplo, ante la posible comisión de errores, afectando a su motivación. Además, supone el reconocimiento de otras formas de pensamientos lo que requiere del aprendiz la modificación de esquemas adquiridos así como la aprehensión de otros.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.