La oralidad en educación secundaria: Legislación y libros de texto de lengua y literatura españolas
Resumen
En este artículo nos proponemos analizar la dimensión oral de la lengua en educación secundaria en España. Para ello, en primer lugar, aportamos un estado de la cuestión sobre los estudios que abordan la oralidad del lenguaje, y haremos especial hincapié en géneros discursivos orales como el debate, la entrevista, la tertulia e incluso la conversación. A continuación, indagamos en la legislación en vigor que regula la educación secundaria, tanto a nivel nacional, como en la autonomía de Andalucía. Del mimo modo, revisamos algunos libros de texto sobre lengua y literatura españolas, señalando los contenidos que aluden a la faceta oral de la lengua. Como conclusión más relevante destacamos que en educación secundaria frecuentemente se instruye a los alumnos en la dimensión escrita del lenguaje, de tal manera que los contenidos y actividades destinadas a fomentar la oralidad constituyen casi una excepción; esta situación existente en los libros de texto contrasta con la legislación en vigor, donde se insiste en dotar a los discentes de habilidades comunicativas orales.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.