La oralidad en educación secundaria: Legislación y libros de texto de lengua y literatura españolas

  • Francisco J. Rodríguez Muñoz Universidad de Almería
  • Susana Ridao Rodrigo Universidad de Murcia
Palabras clave: educación secundaria, oralidad, debate, entrevista, tertulia, conversación.

Resumen

En este artículo nos proponemos analizar la dimensión oral de la lengua en educación secundaria en España. Para ello, en primer lugar, aportamos un estado de la cuestión sobre los estudios que abordan la oralidad del lenguaje, y haremos especial hincapié en géneros discursivos orales como el debate, la entrevista, la tertulia e incluso la conversación. A continuación, indagamos en la legislación en vigor que regula la educación secundaria, tanto a nivel nacional, como en la autonomía de Andalucía. Del mimo modo, revisamos algunos libros de texto sobre lengua y literatura españolas, señalando los contenidos que aluden a la faceta oral de la lengua. Como conclusión más relevante destacamos que en educación secundaria frecuentemente se instruye a los alumnos en la dimensión escrita del lenguaje, de tal manera que los contenidos y actividades destinadas a fomentar la oralidad constituyen casi una excepción; esta situación existente en los libros de texto contrasta con la legislación en vigor, donde se insiste en dotar a los discentes de habilidades comunicativas orales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco J. Rodríguez Muñoz, Universidad de Almería

Departamento de Filología

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-08-23
Cómo citar
Rodríguez Muñoz F. J. y Ridao Rodrigo S. (2012). La oralidad en educación secundaria: Legislación y libros de texto de lengua y literatura españolas. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 636-380. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39931
Sección
Artículos