Dimensión micro-estructural de la expresión escrita en alumnos sordos de Educación Primaria y Secundaria: análisis descriptivo

  • Rafaela Gutiérrez Cáceres Universidad de Almería
Palabras clave: sordera, expresión escrita, texto, nivel micro-estructural, disfunciones sintácticas, educación primaria y secundaria.

Resumen

En este artículo se presenta un estudio tomado de un proyecto de investigación sobre “Evaluación de competencias curriculares y dificultades de aprendizaje en la expresión escrita de alumnos con NEE derivadas de la deficiencia auditiva”, coordinado por F. Salvador Mata. El objetivo principal de este estudio es conocer en profundidad el dominio de la composición escrita de alumnos sordos, analizando en los textos las disfunciones o errores sintácticos. En cuanto a los aspectos metodológicos fundamentales, de una parte, en la fase de obtención de textos escritos se utilizó la redacción espontánea y, de otra, el análisis de los mismos se realizó siguiendo un modelo elaborado por F. Salvador Mata, a partir de las aportaciones de otros autores (1997, 1999). Se observó que los alumnos sordos, en general, poseen un insuficiente dominio en el nivel oracional-discursivo y sintagmático-proposicional de la expresión escrita. Estas dificultades pueden explicarse por las limitaciones experienciales, debidas a la interacción entre las variables contextuales y las internas. De ahí, la importancia de realizar una evaluación interdisciplinar de la situación de cada alumno, cuyos resultados permitan fundamentar el posterior diseño y desarrollo de una propuesta de intervención educativa, como en esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafaela Gutiérrez Cáceres, Universidad de Almería

Dpto. de Didáctica y Organización Escolar

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-08-23
Cómo citar
Gutiérrez Cáceres R. (2012). Dimensión micro-estructural de la expresión escrita en alumnos sordos de Educación Primaria y Secundaria: análisis descriptivo. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 191-209. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39922
Sección
Artículos