¿Qué autonomía de aprendizaje para los estudiantes de ciencias? Caso de la presentación oral en inglés

  • Claire Chaplier Université Paul Sabatier Toulouse III
Palabras clave: ESP ciencias, autonomía de aprendizaje, presentación oral, responsabilización, mediación.

Resumen

La producción oral representa una verdadera dificultad para los estudiantes IOD (Idiomas de otras disciplinas) - ciencias y es un campo de estudio poco explorado hasta ahora. Este artículo presenta una investigación-acción realizada con estudiantes de L3 de la Universidad Paul Sabatier en Toulouse, sobre la presentación oral que a menudo es la más preferida para la evaluación de los estudiantes IOD Ciencias. Esto es para mostrar, por una parte, cómo los estudiantes han hecho progresos en la práctica de la presentación oral en el segundo semestre después de haber sido guiados en el primer semestre, porque algunas formas de seguido pueden favorecer la autonomía y por otra parte, cómo la autonomía de aprendizaje ha aparecido. Después de situar el contexto teórico (presentación oral, autonomía) y el marco del estudio (público, módulo), discutiremos de los resultados obtenidos en el primero y segundo semestres. A partir de cuestionarios de satisfacción distribuidos a los estudiantes, evaluaciones y observaciones del profesor, también analizaremos la percepción del trabajo por la parte de los dos actores. Para acabar, propondremos una optimización del dispositivo para que los estudiantes vuelvan autónomos.

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Biografía del autor/a

Claire Chaplier, Université Paul Sabatier Toulouse III

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Publicado
2012-08-23
Cómo citar
Chaplier C. (2012). ¿Qué autonomía de aprendizaje para los estudiantes de ciencias? Caso de la presentación oral en inglés. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 137-157. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39920
Sección
Artículos