La escritura académica en la Educación Primaria

  • Teodoro Álvarez Angulo Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Comprensión y producción de textos, Contexto de la escritura, Texto expositivo o académico, Regularidades lingüísticas y textuales de la escritura expositiva, Prácticas de escritura académica

Resumen

Este trabajo se fundamenta en los siguientes principios: (i) la observación etnográfica de la escritura en aulas de finales de Educación Primaria; (ii) los principales modelos de comprensión y producción de textos; y (iii) las regularidades lingüísticas y textuales de los textos expositivos o académicos. La principal conclusión a que llega este artículo es que la explicitación del proceso de escritura de los textos más frecuentes en el ámbito escolar hace a los alumnos más reflexivos y favorece la producción de dichos textos. Asimismo, el trabajo postula que el gusto por escribir aumenta en la medida en que lo que se escribe tiene sentido; es decir, si los alumnos lo integran en su vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-08-23
Cómo citar
Álvarez Angulo T. (2012). La escritura académica en la Educación Primaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 89-106. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39918
Sección
Artículos