La coherencia y la cohesión textuales: ¿problema lingüístico o pedagógico?

  • Mohammed Alkhatib Al-Albayt University
Palabras clave: Coherencia, cohesión, enseñar, estudiante, texto, conectores, anáfora.

Resumen

El objetivo de esta investigación es mostrar la importancia que deben tener , para el profesor y el estudiante, la coherencia (que se manifiesta a nivel global del texto), y la cohesión (que se manifiesta a nivel local del texto) para conseguir un texto claro y comprensible. Mostraremos los principales elementos que hay que tener en cuenta en la coherencia y la cohesión con ejemplos. Hemos constatado el hecho de que la cohesión implica sobre todo un conocimiento lingüístico (conectores, anáforas, …), mientras que la coherencia exige un conocimiento pedagógico, que haga hincapié en la técnica y en los mecanismos para gestionar perfectamente la estructura de un texto. Todo profesor debería tener en cuenta estos dos elementos cuando corrige los textos de los estudiantes, dando importancia no solo a la frase, sino también a la totalidad del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mohammed Alkhatib, Al-Albayt University
Associate Professor Departement of Modern Languages

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-08-23
Cómo citar
Alkhatib M. (2012). La coherencia y la cohesión textuales: ¿problema lingüístico o pedagógico?. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 45-64. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39916
Sección
Artículos