Consideraciones prácticas sobre la elaboración del portafolios del estudiante: su aplicación al aprendizaje de la pronunciación del inglés1

  • Julio Roca de Larios Universidad de Murcia
  • Sonia López Serrano Universidad de Murcia
Palabras clave: Portafolios, etapas de elaboración, repuesta de los alumnos, pronunciación del inglés.

Resumen

En este trabajo presentamos una serie de consideraciones prácticas sobre la elaboración y el empleo del portafolios del estudiante como alternativa metodológica en la enseñanza universitaria. Delimitamos, en primer lugar, lo que se entiende por portafolios y señalamos las principales ventajas e inconvenientes que se le atribuyen. Describimos a continuación las etapas que se aconseja cubrir a la hora de introducir el portafolios del alumno como innovación metodológica, e ilustraremos cada una de estas fases con algunos ejemplos extraídos de un proyecto en el que se utilizó el portafolios para la enseñanza de la pronunciación del inglés en la universidad de Murcia. En una sección posterior, damos cuenta de los resultados de ese proyecto a partir de un breve análisis del contenido de los portafolios producidos por los alumnos y de sus percepciones a la hora de elaborarlos. Completamos el trabajo con un conjunto de recomendaciones relativas a la implantación del portafolios del alumno como recurso didáctico en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Roca de Larios, Universidad de Murcia
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Sonia López Serrano, Universidad de Murcia
Departamento de Filología Inglesa

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Roca de Larios J. y López Serrano S. (2011). Consideraciones prácticas sobre la elaboración del portafolios del estudiante: su aplicación al aprendizaje de la pronunciación del inglés1. Didáctica. Lengua y Literatura, 23, 349-367. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36322
Sección
Artículos