La enseñanza de “Chino para Hispanohablantes” dentro del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)

  • Consuelo Marco Martínez Universidad Complutense de Madrid
  • Jade Lee Marco Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: chino, español, competencia lingüística, competencia comunicativa, competencia intercultural objetivos lingüísticos, Marco Común Europeo, sociedad internacional.

Resumen

En este artículo nos proponemos relatar nuestra experiencia sobre cómo en la Universidad, en estrecha colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, estamos llevando a cabo la adaptación del aprendizaje, enseñanza y evaluación del “chino para hispanohablantes” al llamado Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Aunque nosotros nos centramos en los objetivos lingüísticos, intentaremos proporcionar al docente de Ch/LE unas pinceladas teóricas y metodológicas sencillas para conseguir que sus alumnos, aparte de dominar el código lingüístico (nivel fonológico, morfosintáctico y léxicosemántico), sean también capaces de actuar de forma comunicativamente adecuada en un contexto determinado. Llevar al aula los factores socioculturales y la comunicación no verbal (paralenguaje, quinésica, proxémica y cronémica) supone trabajar con diferentes destrezas de manera integrada, las cuales facilitarán al alumno las herramientas para adquirir estrategias de análisis, comparación, contraste y reflexión acerca de realidades diversas. Esta toma de conciencia evitará caer en tópicos y prejuicios y desarrollará actitudes positivas de cara al pluralismo cultural y lingüístico de la sociedad internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Marco Martínez C. y Lee Marco J. (2011). La enseñanza de “Chino para Hispanohablantes” dentro del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Didáctica. Lengua y Literatura, 23, 273-319. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36319
Sección
Artículos