La ironía del Quijote: lecciones de lectura inversa

  • Pedro Guerrero Ruiz Universidad Complutense de Madrid
  • María Teresa Caro Valverde Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • María González García Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Palabras clave: imaginación, clásico, hipertexto, ironía.

Resumen

Este artículo plantea el poder educativo de la imaginación para proponer símbolos que comunican autor y lector. Por ella, los clásicos de la literatura siguen vivos en épocas posteriores a las de su escritura, gracias a la capacidad de los lectores para intimar con el texto y renovarlo creativamente con otras perspectivas e hipertextos nuevos que desencadenan una semiosis infinita. El Quijote es un libro idóneo para estimular lecturas creativas debido a su condición hospitalaria hacia cualquier cultura y generación. La ironía es la retórica nodal del clásico cervantino y provoca "lecciones" de lectura inversa, interpretaciones cuerdas para ejemplos locos. Leyéndolo, se aprende a usar la fantasía no para la creencia en los significados sino para el sentido crítico hacia el mundo de referencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Guerrero Ruiz, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Producción Servicio de Publicaciones
María Teresa Caro Valverde, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
María González García, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Guerrero Ruiz P., Caro Valverde M. T. y González García M. (2011). La ironía del Quijote: lecciones de lectura inversa. Didáctica. Lengua y Literatura, 23, 183-194. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36315
Sección
Artículos