En busca del mago posmoderno: El efecto Montoliu o la (de)construcción del yo como obra de arte lineal

  • Álvaro Llosa Sanz
Palabras clave: Andrés Ibáñez, La música del mundo, Efecto Montolíu, Narrativa española, Siglo XX, Deconstrucionismo, Linealidad, Constructo, Simulación

Resumen

Este trabajo analiza algunos aspectos interesantes -en conexión con el posmodernismo- de la tesis sostenida por uno de los protagonistas de la novela La música del mundo o el efecto Montoliú, que el escritor Andrés Ibáñez publicó en 1995: en él, el profesor de literatura Agustín Montoliu defiende la idea de que el yo como sujeto es sólo una construcción artística más dentro de nuestra cultura, y las implicaciones de esta asunción le llevan a analizar la estructura lógica de esta construcción, criticar sus basamentos, deconstruirla, y proponer por último una posible salida del individuo de esa estructura ficcional y no verdadera que es la propia biografía. Con ello Montoliu quiere mostrar la crisis de realidad del sujeto a la que nos ha llevado necesariamente el posmodernismo y proponer una posible salida mediante la imaginación y la conversión del ser humano en la figura del mago, un mago posmoderno caracterizado por detectar esa estructura ficcional que todos somos y ser capaz de superarla conscientemente. La vida como construcción novelística lineal, y esta novela como primer paso por romper esa linealidad en la concepción del sujeto serán el punto clave de esta encrucijada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-12-15
Cómo citar
Llosa Sanz Á. . (2010). En busca del mago posmoderno: El efecto Montoliu o la (de)construcción del yo como obra de arte lineal. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 28, 99-115. https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE1010110099A
Sección
Artículos