Entre la introspección y la crítica de Chona Madera: una poeta canaria en busca de la claridad

  • María Eugenia Alava Carrascal Universidad Isabel I
Palabras clave: poesía social, canon, mujeres poetas, existencialismo
Agencias: Este trabajo se ha realizado dentro del Proyecto con ref. PID2019-107687GB-100 del MINECO.

Resumen

La poesía de Asunción Madera (Las Palmas de Gran Canaria 1900-1980) rara vez fue incluida en los florilegios que recuperaban la poesía social del medio siglo en España. Sin embargo, la poesía de Chona Madera se fraguó en torno a una trayectoria poética mantenida en el tiempo y sin grandes silencios editoriales, más allá de la tardía publicación de Los contados instantes en 1973. En el presente trabajo se pretende prestar atención a una poesía de fuerte signo comprometido, pero a la vez existencial, que lamentablemente rara vez ha obtenido la atención de la crítica. Emplearemos el elemento de la claridad, indefinido a priori, por polisémico, como núcleo central desde el que desentrañar las claves poéticas maderianas y lo justificaremos como elemento compartido por el amplio elenco de poetas canarios que Lázaro Santana incluyó en su antología de 1969, Poesía canaria 1939-1939. En suma, este trabajo pretende recuperar la figura de Chona Madera de entre los nombres de poetas del medio siglo XX en España que la crítica ha desatendido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-13
Cómo citar
Alava Carrascal M. E. (2023). Entre la introspección y la crítica de Chona Madera: una poeta canaria en busca de la claridad . Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 41, 27-43. https://doi.org/10.5209/dice.84876
Sección
Artículos