Entre la introspección y la crítica de Chona Madera: una poeta canaria en busca de la claridad
Resumen
La poesía de Asunción Madera (Las Palmas de Gran Canaria 1900-1980) rara vez fue incluida en los florilegios que recuperaban la poesía social del medio siglo en España. Sin embargo, la poesía de Chona Madera se fraguó en torno a una trayectoria poética mantenida en el tiempo y sin grandes silencios editoriales, más allá de la tardía publicación de Los contados instantes en 1973. En el presente trabajo se pretende prestar atención a una poesía de fuerte signo comprometido, pero a la vez existencial, que lamentablemente rara vez ha obtenido la atención de la crítica. Emplearemos el elemento de la claridad, indefinido a priori, por polisémico, como núcleo central desde el que desentrañar las claves poéticas maderianas y lo justificaremos como elemento compartido por el amplio elenco de poetas canarios que Lázaro Santana incluyó en su antología de 1969, Poesía canaria 1939-1939. En suma, este trabajo pretende recuperar la figura de Chona Madera de entre los nombres de poetas del medio siglo XX en España que la crítica ha desatendido.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.