Evanescencia de las utopías: del pícaro al bohemio. Las máscaras del héroe (1996) de Juan Manuel de Prada

  • Miriam García Villalba Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Bohemio, héroes, utopías, esperpento
Agencias: El presente trabajo se ha realizado como parte de las actividades correspondientes al contrato predoctoral para Personal Investigador en Formación (CT82/20), cofinanciado por Banco Santander y Universidad Complutense de Madrid.

Resumen

Este artículo tiene como propósito analizar Las máscaras del héroe (1996) de Juan Manuel de Prada y su leitmotiv narrativo: la bohemia, el desencanto de ese período decadentista-modernista de finales del XIX e inicios del siglo XX. El presente estudio se centra en las dos primeras partes de la novela, pues es donde tiene lugar lo que he denominado la evanescencia de las utopías. La picaresca y la bohemia constituyen las dos grandes utopías de nuestra literatura, pues fueron concebidas como una forma de vida de libertad, anarquía y despreocupación que, lamentablemente, acababa derivando en pobreza y, en determinadas ocasiones, delincuencia, cuando no la muerte. En definitiva, se trata de exponer los elementos novelísticos de los que Juan Manuel de Prada se ha servido para lograr una representación fiel de la picaresca barroca así como de la bohemia finisecular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-11-24
Cómo citar
García Villalba M. (2022). Evanescencia de las utopías: del pícaro al bohemio. Las máscaras del héroe (1996) de Juan Manuel de Prada. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 40, 1-10. https://doi.org/10.5209/dice.84206