Villancicos para la profesión de Sor Tomasa María de Santa Clara: posibles razones para la excepción en el protocolo del Monasterio de las Descalzas

  • Eva Llergo Universidad Camilo José Cela, Universidad Nebrija
Palabras clave: villancicos, profesiones de religiosas, Monasterio de las Descalzas, Manuel Sentmenant, Marqueses de Casteldosrius
Agencias: La presente investigación se enmarca y ha sido posible gracias al Grupo de Investigación “Literatura en el claustro. Poesía, teatro y otros géneros (híbridos) en un convento de fundación real de la Edad Moderna: las Descalzas Reales” (Ref. PR26/16-20298) financiado por la UCM y el Banco Santander, dirigido por la Dra. Esther Borrego Gutiérrez (2016/2017).

Resumen

El estudio se centra en analizar y editar un texto insólito dentro de la poesía conventual del madrileño Monasterio de las Descalzas Reales: el pliego de 1708 que incluye los villancicos que se cantaron durante la toma de velo de Sor Tomasa María de Santa Clara. No existen precedentes, ni se secundará la costumbre por ningún otro pliego durante la historia de la institución, de modo que se trata de arrojar cierta luz sobre las razones que llevaron a elaborar e imprimir estos textos. Las conclusiones apoyan estudios previos que contemplan estas composiciones como herramientas de ostentación económica y social; aunque, en este caso, tratamos de demostrar que se trata de una campaña personal para limpiar la imagen del padre de la monja profesa, Manuel Sentmenant, marqués de Castelldosrius y, por aquellos años, virrey de Perú caído en desgracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-09-17
Cómo citar
Llergo E. (2020). Villancicos para la profesión de Sor Tomasa María de Santa Clara: posibles razones para la excepción en el protocolo del Monasterio de las Descalzas. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 38, 177-188. https://doi.org/10.5209/dice.70158
Sección
Artículos