Una parte del repertorio musical de la corte de la Reina Isabel en el año 1496: Comentario sobre canciones, villancicos y romances en el 'Juego trobado' de Pinar que han sobrevivido en versiones musicales

  • Roger Boase Queen Mary, University of London
Palabras clave: Isabel de Castilla, canciones, romances, invenciones, Pinar, Juego trobado, Cancionero general, Juan Urrede, Peñalosa, Cornago, Encina, Garci Sánchez de Badajoz, Rodríguez de la Torre, Bernardino Manrique, Garcilaso

Resumen

El propósito de este artículo es considerar lo que el Juego trobado de Pinar, un juego de cartas completado en 1496, puede enseñarnos sobre el repertorio musical de la corte de la reina Isabel de Castilla y el papel que desempeñaban las mujeres como oyentes y artistas. Después de explicar lo que se sabe sobre este juego, incluida la fecha en que se completó, las circunstancias de su composición y el método por el cual se puede identificar a cada participante, ofrezco un comentario sobre esas canciones, villancicos y romances, aproximadamente un tercio de los citados, que han sobrevivido en versiones musicales en el Cancionero musical de Palacio y el Cancionero musical de la Colombina, basándome en información recientemente publicada en mi libro, Secrets of Pinars Game: Court Ladies and Courtly Verse in Late Medieval Spain (Leiden: Brill, 2017).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-09-17
Cómo citar
Boase R. (2020). Una parte del repertorio musical de la corte de la Reina Isabel en el año 1496: Comentario sobre canciones, villancicos y romances en el ’Juego trobado’ de Pinar que han sobrevivido en versiones musicales. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 38, 151-175. https://doi.org/10.5209/dice.70157
Sección
Artículos