De la "retórica y poética" a la "literatura": contexto educativo, disciplinas y manuales en el siglo XIX

  • Aurora Martínez Ezquerro Universidad de La Rioja
Palabras clave: Retórica, Poética, Literatura, contexto educativo, siglo XIX.

Resumen

En el convulso siglo XIX se manifiesta un desplazamiento de la retórica y poética a la literatura, esto es, de la aplicación rígida de unas reglas a la ciencia de la comunicación de las ideas que se van vertebrando en un canon de carácter nacional. Esta renovación conceptual surge a la luz de los avances progresistas y sus idearios liberales, que van asentándose en el reinado de Isabel II y que alientan las reformas de los planes de estudios. Mostramos en el presente artículo, y en primer lugar, el contexto político educativo en el que se desarrollan estas transformaciones junto con aspectos que aluden a las disciplinas que nos ocupan, revisamos los conceptos de retórica y poética como ciencias de los manuales de la época y, finalmente, abordamos las conexiones y simbiosis establecidas entre las mismas hasta llegar a la formación de la literatura como teoría que va encontrando su independencia y relevancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-10-17
Cómo citar
Martínez Ezquerro A. (2017). De la "retórica y poética" a la "literatura": contexto educativo, disciplinas y manuales en el siglo XIX. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 35, 185-203. https://doi.org/10.5209/DICE.57707
Sección
Artículos