"Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín": una obra teatral satírica

  • Susana Ferrada Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: Lorca, sátira, objeto de ataque, humor

Resumen

El componente satírico es una constante en el teatro de Federico García Lorca, en el que coexisten, en mayor o menor medida, dependiendo de la obra en cuestión, lo cómico y lo serio, ambas vertientes intrínsecas a la sátira. Dicha combinación, así como el innegable aspecto crítico, inherente a la obra lorquiana, identifican a este autor con la figura del satírico. García Lorca lleva a cabo su crítica sirviéndose del humor, que oscila entre lo puramente jocoso y el humor negro, y se manifiesta mediante el empleo de técnicas tradicionales de la sátira, con idéntico propósito al del satírico: degradar a su objeto de ataque suscitando sonrisa o repulsa. Este artículo analiza en clave de sátira Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, identificando el objeto de ataque de la sátira lorquiana en esta obra y las técnicas satíricas empleadas por su autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-06
Cómo citar
Ferrada S. (2015). "Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín": una obra teatral satírica. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 33, 113-132. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2015.v33.50933
Sección
Artículos