El ojo de las Grayas: compromiso y alteridad en tres poetas venezolanas de los años noventa

  • José Antonio Paniagua García Universidad de Salamanca
Palabras clave: poesía venezolana, años noventa, mujer, alteridad, compromiso

Resumen

Este trabajo analiza, en el contexto venezolano de crisis sociocultural y descreimiento político- económico de los años noventa, tres poemarios de singular relevancia en la producción literaria escrita por mujeres: El arte de la pérdida (1991) de Verónica Jaffé, Olympia (1992) de Manón Kübler y Safari Club (1993) de Laura Cracco. Una lectura de estas obras a partir de las nociones de compromiso y alteridad nos permitirá observar dichos referentes de la eclosión femenina como modelos alternativos de responsabilidad en un diálogo abierto con la vieja literatura nacional. Desde este planteamiento, además de aproximarnos hacia inéditas reflexiones sobre el Otro, confirmaremos en ellos la aportación de originales y transgresoras representaciones de frontera, género, sexualidad, imaginación histórica y memoria colectiva que nos llevarán, en última instancia, a plantear nuevos interrogantes sobre la historia literaria de Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-10
Cómo citar
Paniagua García J. A. (2015). El ojo de las Grayas: compromiso y alteridad en tres poetas venezolanas de los años noventa. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 33(Especial), 195-207. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2015.v33.48359