El ojo de las Grayas: compromiso y alteridad en tres poetas venezolanas de los años noventa
Resumen
Este trabajo analiza, en el contexto venezolano de crisis sociocultural y descreimiento político- económico de los años noventa, tres poemarios de singular relevancia en la producción literaria escrita por mujeres: El arte de la pérdida (1991) de Verónica Jaffé, Olympia (1992) de Manón Kübler y Safari Club (1993) de Laura Cracco. Una lectura de estas obras a partir de las nociones de compromiso y alteridad nos permitirá observar dichos referentes de la eclosión femenina como modelos alternativos de responsabilidad en un diálogo abierto con la vieja literatura nacional. Desde este planteamiento, además de aproximarnos hacia inéditas reflexiones sobre el Otro, confirmaremos en ellos la aportación de originales y transgresoras representaciones de frontera, género, sexualidad, imaginación histórica y memoria colectiva que nos llevarán, en última instancia, a plantear nuevos interrogantes sobre la historia literaria de Venezuela.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.