Metáfora, repetición y musicalidad. María Zambrano y Chantal Maillard

  • Lola Nieto Universitat de Barcelona
Palabras clave: María Zambrano, Chantal Maillard, Pensamiento metafísico, Pensamiento posmoderno.

Resumen

Este artículo pretende abordar dos escrituras que surgen de un mismo impulso: tratar de conocer qué es el sujeto. María Zambrano con su razón poética y Chantal Maillard con su razón estética buscan mediante la filosofía llegar a ese fondo cognitivo en el que tan intensamente se entrevera pensamiento y experiencia. Una y otra inician desde un mismo punto de arranque su andadura, comparten estrategias de viaje (la metáfora, la repetición y la musicalidad) pero el resultado es radicalmente otro. Zambrano erige un sistema metafísico donde la palabra poética es capaz de desvelar una verdad esencial y oculta, la del Ser. Maillard desactiva los conceptos heredados para señalar el mecanismo lógico del lenguaje y sus limitaciones epistemológicas. La escritura de María Zambrano anida en el pensamiento moderno. La de Chantal Maillard revienta con fiereza estos postulados para acariciar una perspectiva posmoderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-10
Cómo citar
Nieto L. (2015). Metáfora, repetición y musicalidad. María Zambrano y Chantal Maillard. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 33(Especial), 179-193. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2015.v33.48358