Imágenes en movimiento: de la palabra escrita a la representación pictórica
Resumen
Han sido muchos los que, alentados por el conocido lema horaciano ut pictura poesis, iniciaron una comparación entre pintura y poesía. Este artículo pretende descubrir y reconocer cómo pintura y poesía han tratado de sugerir la sensación de movimiento, cómo cada una de ellas ha sido capaz de trasladarlo y recrearlo con sus propios medios expresivos. Para ello analizaremos las diferentes formas en las que la imagen ha sido construida en pintura y poesía con la intención de conducirnos hasta esa noción de desplazamiento. Empezaremos con algunos ejemplos previos para centrarnos después en el siglo XX, donde la variedad de propuestas se enriqueció de sobremanera.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.