Miradas “noir” de Barcelona: desde Vázquez Montalbán a Mendoza y Riera
Resumen
La resolución de los crímenes investigados pasa a segundo plano en la novela negra española, que opta por reforzar la simbiosis entre el género policial y la crítica social. Manuel Vázquez Montalbán y Eduardo Mendoza ofrecen una visión fragmentaria de Barcelona, un retrato descarnado de la clase trabajadora, del futuro de la juventud y de la especulación. El primero, obsesionado con evitar que el progreso y la globalización arrasen con la historia de los más humildes, hace que su personaje estrella, angustiado por la crisis de valores, abandone la ciudad. Para Mendoza, Barcelona se convierte en metáfora de la conciencia política y del poder, y prefiere revelar las tensiones del progreso y del capitalismo sirviéndose de un pícaro loco y solitario carente de un código de conducta superior. Carme Riera, preocupada por la actual crisis de valores, asume la tradición novelística pero con variaciones en, por ejemplo, los paisajes, la educación, los jóvenes, la policía o los que ostentan algún estatus social, rompiendo estereotipos en su ópera prima en el género.Descargas
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